Reparación y mantenimiento de tejados

Reparación y mantenimiento de tejados

La reparación y mantenimiento de tejados es otra de las tareas que nuestros profesionales practican en Zaragoza. En Aplicaciones Celeste conocemos los problemas que puede causar un tejado en malas condiciones, por lo que sugerimos diferentes soluciones dependiendo de las necesidades. Los requerimientos pueden ser muchos y muy variados.

Antes de cualquier otra cosa, los operarios de trabajos en altura habrán de conocer el tipo de tejado a que se están enfrentando. Una de las principales diferencias atiende a la disposición de la cubierta. Diferenciaremos pues entre:

  • Cubiertas inclinadas
  • Cubiertas planas

También los aislantes de cubiertas pueden diferenciarse según otros criterios, a saber:

  • Aislamiento exterior
  • Aislamiento interior

Los materiales han cambiado mucho con el paso de los años, quedando ya atrás los viejos modelos de telas asfálticas. A pesar de que las soluciones aislantes asfálticas siguen utilizándose, han cambiado en cualidades y asimismo se han implementado otros muchos medios para el revestimiento de zonas altas.

Ahora bien, en la reparación y mantenimiento de cubiertas, lo único no es aislar. En muchos casos se necesita una reparación previa de imperfecciones causadas por los fenómenos meteorológicos, por la presencia de aves y otros problemas difíciles de controlar. Hay que insistir en que estamos hablando de zonas difícilmente accesibles, en las cuales la altura y otros condicionantes hacen que los trabajos resulten siempre complicados.

Como ocurre con otros trabajos en altura, en la rehabilitación de cubiertas también se utilizan arneses y poleas para un movimiento tan seguro como flexible. Los operarios de los trabajos en altura pueden moverse con mucha más ligereza, llegando allí donde a otros les es imposible llegar. De este modo, se conseguirán rehabilitaciones no factibles mediante elevadores o andamios. La disposición de andamiajes, además, al igual que la utilización de elevadores, es costosa y hoy en día, sencillamente, no merece la pena. Bien es cierto que no todos los trabajadores en altura son iguales. Las empresas de trabajos verticales han de estar certificadas para que los trabajos que realicen resulten fiables y bajo las normativas. Se trata de profesionales que han estudiado y se han formado en un ámbito muy específico dentro del sector de la rehabilitación de edificios. Desde Aplicaciones Celeste le aconsejamos que contraste datos e información para conseguir que, finalmente, profesionales de verdad se hagan cargo de los trabajos. Tras la planificación de las tareas a realizar, se presentará el plan a los interesados, de manera que estén continuamente informados y no haya malos entendidos.

Como hemos indicados arriba, la reparación y el mantenimiento de tejados consta de un buen aislamiento, tanto por el exterior como por el interior. Con frecuencia, los trabajos que realizamos se dedican a espacios externos en azoteas o directamente entre secciones de la cubierta (por ejemplo, Onduline Bajo Teja). Una de las soluciones se basa en la lana mineral. La lana mineral Isover, por ejemplo, es perfecta para la reparación de cubiertas. Las normas extraídas del CTE, en particular de la sección de Ahorro Energético (DB-HE), indican claramente que la cubierta es uno de los elementos arquitectónicos que comprometen la estabilidad ambiental del inmueble, además de su habitabilidad y confort. La lana de roca para cubiertas puede no solo proteger contra el viento, la lluvia o el polvo, sino también ser una eficiente barrera contra incendios o contra la contaminación acústica.

Tanto para cubiertas planas como inclinadas, uno de los productos más distribuidos, adquiridos y aplicados, es el poliestireno extruído. También conocido como XPS, se trata de un material propicio para un eficiente aislamiento de tejados y cubiertas. El XPS posee un gran potencial aislante, lo que lo convierte en uno de nuestros materiales favoritos.

Recuerde que en Aplicaciones Celeste siempre estamos dispuestos a informarle sobre las características de los productos, sacándole de dudas y procurando que obtenga ni más ni menos que lo que realmente necesita. Tanto el poliestireno extruído, como la lana mineral o de roca y otros sistemas aislantes, deben complementarse con tareas propias del mantenimiento y reparación de tejados. Por ejemplo, las redes de bajantes son muy importantes para los edificios. Los bajantes residuales no son algo en lo que podamos intervenir, pero sí en los pluviales. Nos referimos a canalones y a cualquier otra canalización situada en zonas altas y de difícil acceso. Los profesionales de los trabajos en altura saben cómo deben reparar los bajantes pluviales. También el mantenimiento y reparación de fachadas se dará por la disposición de dispositivos antipalomas o contra otras aves que puede estropear cornisas, tejados, azoteas... Recuerde que para toda Zaragoza tenemos soluciones para su tejado, se encuentre en el estado en que se encuentre. En el caso de que su casa esté revestida en su cubierta por tejas de aspecto rústico, de pizarra u otros materiales específicos, nos ocuparemos de todo detalle para que la integración decorativa sea absoluta, tan eficiente como la funcionalidad de las soluciones para tejados y superficies altas en edificios.

Otra de las preocupaciones frecuentes de los inquilinos es la aparición de humedades en techos, paredes y hasta suelos. En gran parte de los casos, las manchas de humedad que se producen en los paramentos, tienen su origen en zonas exteriores mal protegidas, por ejemplo cubiertas o tejados. Si se determina que los desperfectos por humedad proceden de los paramentos o cubiertas y no de las tuberías, habrá que proceder a una reparación profesional del tejado, pues lo más seguro es que esté afectado en alguna de sus partes por roturas, inestabilidad, áreas hundidas...

Insistimos en que la reparación y mantenimiento de cubiertas no se tratan de trabajos puntuales, sino de tareas que han de realizarse periódicamente. Ello no quiere decir en absoluto que los materiales instalados tenga que sustituirse periódicamente; nada más lejos de la realidad, pues la resistencia y durabilidad son dos de sus características principales. De lo que se trata es de que, una vez se haya realizado la rehabilitación y optimización de la cubierta, esta se mantenga en el mejor estado posible por muchas décadas. Por ello estamos aquí; por ello somos expertos en trabajos verticales y le ofrecemos en Zaragoza todas las garantías para una optimización del estado de su tejado o cubierta.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE