ENFERMEDADES MÁS COMUNES PRODUCIDAS POR LAS PALOMAS.



Las palomas son animales que nos tienen acostumbrados a su presencia en las grandes ciudades a nivel mundial, en las grande urbes los humanos hemos aprendido a cohabitar con ellas y su nidos, el piar de sus pichones y con las innumerables molestias que provocan atascando bajantes pluviales y obstruyendo salidas de ventilación de calderas entre otras, pero realmente el mayor y más desconocido problema que pueden ocasionar las palomas está directamente relacionado con nuestra salud.

A continuación relacionamos las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas por los excrementos de las palomas.

Histoplasmosis
La causa de la enfermedad conocida como Histoplasmosis es causada por una de las tres subespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. Que se encuentra en los excrementos de las palomas y las aves en general, especialmente donde existan altas concentraciones de excrementos por ejemplo en los dormideros.
Los primeros síntomas de las Histoplasmosis aparecen aproximadamente a los 10 días de que se haya producido la infección inicial, y pueden ser la aparición de fatiga, fiebre y dolor en el pecho, aunque en la mayoría de las personas no muestran ningún síntoma.
La enfermedad no es transmisible en ningún caso de persona a persona.

Criptococosis
Esta enfermedad también está asociada a un hongo que existe en los excrementos de las palomas y otras aves, es muy poco probable en este caso que se produzca un caso de infección aún en casos de altas exposiciones por parte de personas sanas, pues una de las características principales en infecciones de Criptococosis son sistemas inmunológicos debilitados. De acuerdo con el Centro para Control de Enfermedades de los Estados Unidos (US Centers for Disease Control - CDC), cerca del 85% de los pacientes con criptococosis son VIH positivos.

Psitacosis
La Psitacosis, es en sí una enfermedad propia de las aves, afecta principalmente a loros, periquitos y aves domesticas en general, de ahí que también se le conozca como "fiebre del loro", aún así esta enfermedad también puede estar presente en las palomas y su probabilidad de contagio es menor, pues los últimos casos conocidos están en su mayor parte asociados a propietarios de aves, tienda de animales y personal veterinario.

La forma de contagio de esta enfermedad se produce cuando al secarse los excrementos de las aves las bacterias de la enfermedad son transportados por el aire y pueden ser inhalados por las personas y enfermar.

En los humanos, esta enfermedad que es de tipo bacteriana, produce fatiga, fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, escalofríos y a veces neumonía. La sintomatología suele aparecer 10 días después del contagio. Esta enfermedad desaparece fácilmente con el tratamiento antibiótico adecuado.

Recomendaciones Generales.
Habitualmente las exposiciones a los hongos que producen las enfermedades descritas anteriormente, devenidas de la limpieza de alfeizares o poyetes de ventana no resultan en una alta exposición o riesgo de enfermedad, aunque la misma debe realizarse con la adecuada protección de las vías respiratorias o encargar este trabajo a un profesional.

Bibliografía consultada:
• Centro para Control de Enfermedades de los Estados Unidos (US Centers for Disease Control - CDC)
• Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York
• Instituto Nacional para Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for
Occupational Safety and Health-NIOSH)
• Wikipedia, La enciclopedia libre

Solicitar más información