Uralita en Zaragoza



Los orígenes de Uralita se encuentran en los comienzos del siglo XX, cuando en 1907 fue una de las primeras empresas en Europa en introducir un nuevo material que revolucionaría el mundo de la construcción, el fibrocemento.

En los años 50 Uralita comenzó la utilización del plástico como material constructivo y en los 70 comenzó la producción de tejas de hormigón, que sería complementada desde 1985 con la producción de teja cerámica y con acuerdos de asociación con el productor británico REDLAND® posteriormente absorbido por el Grupo Lafarge. ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

En 1977, Uralita decidió introducir en España un concepto de albañilería interior muy extendido en los Estados Unidos, la placa de cartón-yeso. Uralita, a través de su marca PLADUR®, es hoy el líder destacado en la venta de este material en España. Este período conoció también la presencia de Uralita en otros sectores que hoy ha abandonado (pinturas, contenedores plásticos, sanitarios y cerámica plana).

En la segunda mitad de los ochenta y en los noventa, Uralita se caracterizó por su decidida apuesta por la internacionalización, principalmente en países limítrofes (Portugal, Francia).

En 1988 se adquiere Poliglas, que permitió a Uralita acceder al negocio de aislantes. En 2002 se adquirió el negocio de aislantes de la empresa alemana Pfleiderer AG, que aportó una plataforma de crecimiento en Europa del Este y Rusia.

A finales de 2002 la familia Serratosa, a través de su corporación empresarial Nefinsa, adquiere el 45,7% de la sociedad. La entrada del nuevo accionista de referencia propició la elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2004-2006 que identificó negocios con mejores perspectivas a futuro en términos de crecimiento y rentabilidad: aislantes, yesos, tejas y tuberías.

El resto de negocios se desinvirtieron a lo largo del periodo 2003-2005. Tras la conclusión exitosa del Plan Estratégico 2004-2006, a finales de 2006 se presentó el nuevo Plan Estratégico 2007-2009 cuyo principal objetivo es el crecimiento rentable.

Enlace: www.uralita.com

Solicitar más información