Detalles críticos del sistema en rehabilitación



A la hora de valorar la cubierta invertida con EPS-h como opción en un proyecto de rehabilitación, se tendrán en cuenta los siguientes factores:
  • El estado de la lámina de impermeabilización.
  • Capacidad portante de la estructura original para soportar la carga adicional que supone el sistema de cubierta invertida con EPS-h.
  • Los diversos aspectos de drenaje y encuentros con las heterogeneidades de la cubierta.
Las recomendaciones se centran en los siguientes aspectos:

Las recomendaciones se centran en los siguientes aspectos:

Sobrecarga. Las condiciones de carga son definitivas a la hora de diseñar la cubierta invertida con EPS-h. Tanto la solución de grava como la de losas, vienen determinadas por esta limitación. Tras confirmar que la estructura puede soportar la carga adicional que supone la cubierta invertida, ésta queda limitada por los siguientes valores mínimos:
• 80 kg/m2 (0,80 kN/m2) para cubiertas acabadas con grava.
• 25 kg/m2 (0,25 kN/m2) para cubiertas de losa (prefabricada o no).

Lámina de impermeabilización. Se debe analizar previamente al estado de la impermeabilización. Aunque con el sistema de cubierta invertida con EPS-h se alargue la vida de la membrana, hay que comprobar que no existe ningún daño anterior a la instalación del aislamiento.

Condensaciones. La posible aparición de condensaciones entre la lámina de impermeabilización y el soporte (forjado o capa de formación de pendientes) queda resuelta con la cubierta invertida con EPS-h al dejar de ser la membrana la cara fría del cerramiento.

Drenajes y capas separadoras. La incorporación de un sistema de cubierta invertida con EPS-h da la oportunidad de mejorar el sistema de drenaje de la cubierta. Los diseños específicos de productos moldeados con esta finalidad garantizan la evacuación del agua.

Detalles constructivos. La instalación de la cubierta invertida supone la suma de una serie de capas que deben ser adecuadas al resto de la cubierta. Deben cuidarse los bordes y encuentros con los diversos elementos de la cubierta.

Solicitar más información